jueves, 6 de noviembre de 2008

Visita al templo de la Sociedad Unida Israelita Marplatense


    El dia 5 de noviembre los integrantes del grupo "navegantes" concurrimos al templo de la Sociedad Unida Israelita Marplatense (S.U.I.M.).
Allí, el Jazan Seminarista Daniel Somerstein, nos ofrecio una charla, sobre el valor de la Torah para la comunidad judia.
Ademas abordo el tema de la formacion del canon del Tanaj, que libros lo componen, a quien se le atribuye su autoria, nos conto sobre el comentario a las Escrituras, la Mishna, y como los rabinos afrontaron sus discusiones.
Nada de lo que contemos puede reflejar el momento que vivimos, Delia comento que lo dicho por Daniel habia sido tan interesante como para mantener al grupo en silencio, cosa que es por demas dificil... lo garantizo!!! 
En la foto superior se puede observar un rollo de la Torah, traido desde Alemania en 1938 por tres miembros de la congregación que huian del criminal regimén nazi.
Al finalizar Daniel entono en hebreo la bendicion sacerdotal, creando un momento muy emotivo.
A Daniel Somerstein y a todo el S.U.I.M., muchas, pero muchas gracias!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bárbaro el pastor DeMattey!

Anónimo dijo...

Hola soy la nieta de Noemi la seño de la escuelita!!!Muy linda su pagina, sigan asi. Muy bonito todo. Hasta luego y Jesus nos bendiga a todos.

Constanza.R

Anónimo dijo...

Es una alegría saber que han visitado la sinagoga y han podido conversar con el rabino. Tenemos mucho que aprender de la fe de Israel con quien compartimos buena parte de nuestras Escrituras, pero también del testimonio de un pueblo que ha sido sostenido por la fe y la constancia en preservar sus tradiciones en circunstancias tan difíciles que cuesta imaginarlas. Durante mis años en Jerusalén puede ver cuanto hay de profundo y de sabiduria en los creyentes judíos, y en la simpleza y densidad de sus ritos religiosos y familiares.
La Tora exhibida es un testimonio contundente de lo que significa vivir sostenido por la gracia de Dios.

Hagan llegar mis saludos a los comunidad judía y sigan navegando, que lo hacen bien!!!

Pablo R. Andiñach
Rector del IU ISEDET

Anónimo dijo...

Hola Navegantes!
Los Saludo desde Buenos Aires con el corazón prendido a la flor de lis que nos hermana con Daniel De Mattey y a quien le debo ese regalo!
Me dicen "La Rusa" porque soy judía, pero soy una judía completa,(no judía mesiánica!) Cristiana como lo fue Pablo, el que habló por primera vez de la circuncisión del corazón y a quien le debemos "la Iglesia del Señor".
Lamentablemente no con su sabiduría (ni se me ocurriría compararme!!) pero en mi medida, tengo el corazón y mi vida íntegra entregados al Señor Jesús.
Estoy trabajando en el "Ministerio Scout"!!.También con mi pastora y otras hermanas atendemos la problemática de la Mujer.
Tal como Pablo, puedo entender muchas cosas del cristianimo desde mi judaísmo (una mirada ancestral) y como cristiana valorar el legado de mis antepasados judíos, y todas las circunstancias que ese pueblo vivió para poder llegar a los "últimos tiempos" sin claudicar, para que se cumpla la promesa y podamos contar con el "remanente". Cada vez que escucho la shemá, me parece estar escuchando a Jesús en el templo decir "escucha ¡oh! Israel, el Señor tu Dios, el Señor uno es" "Shema Israel Adonay eloeinu, Adonay ejad".
Los abrazo, Navegantes! y los animo a MAS!!
¡Shalom!!!

Anónimo dijo...

somerstein se hace pasar por rabino. Es jazan divisor de aguas en la comunidad. La va de sanador. Chanta!